2/05/2008

La AK47 y su primo francotirador SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) 1



El rifle SVD, o conocido popularmente como Dragonuv, fue desarrollado por los soviéticos en respuesta a las necesidades de un arma de tirador selecto en los 50. Mientras que hubo muchos diseñadores trabajando en ese proyecto, el trabajo más prometedor lo estaba llevando a cabo Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991), el padre del rifle SVD.

Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991) nació en Izhevsk, en el seno de una familia de fabricantes de armas. Su abuelo trabajó toda su vida en la Factoría de Armas de Izhevsk. En 1934, acabando el instituto, entró en la Escuela Técnica Industrial, y cuando se graduó, comenzó a trabajar en la factoría. Al joven Dragunov se le ofreció un empleo en la misma fábrica en la que trabajó su abuelo en la época zarista. Su primer proyecto fue mejorar la técnica que trabajaba a máquina la bayoneta del rifle Mosin-Nagant, modelo de 1891/30. Dragunov fue alistado en 1939 al ejército soviético y enviado a la escuela para jóvenes comandantes y trabajado hasta 1945 como armero mayor. Con el brote de la gran guerra patriótica en 1941, lo promovieron a la figura de armero mayor, que le dio una vital experiencia con las armas automáticas rusas y enemigas.

El Dragunov fue exclusivamente el primer rifle ruso diseñado desde un principio como un rifle del francotirador, y fue creado para reemplazar el SVT-40 (el Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). Evgeniy Dragunov era colega de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, diseñador del AK-47 Kalashnikov original.

A primera vista, el Dragunov parece una versión estirada del AK normal. El Dragunov comparte con la la AK el estilo de la palanca del seguro, y el tubo de recogida de gases encima del cañón. Internamente sin embargo, diferencias en el cartucho usado requieren diferentes diseños. Como resultado, las partes interiores no son intercambiables entre el AK y el SVD, contrariamente a lo que muchos podrían haber creído. Aparte de la apariencia inicial, hay similitudes limitadas de hecho, entre los dos rifles.

Continua..

No hay comentarios: